Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

viernes, 7 de enero de 2011

Universo Star Trek : La guía del principiante

Nadie me lo ha pedido ni sé si haya un requerimiento Friki por saber este tipo de cosas, pero considero que, para quien quiera meterse al universo de Star Trek (a veces algo menos publicitado que Star Wars y demás en lo que a cosas Mainstream se refiere) es conveniente conocer o tener algunas nociones básicas sobre ese universo ficticio donde se desarrolla la creación de Gene Roddenberry, creación que ojalá no se vaya al carajo con Star Trek XI y próximamente Star Trek XII, donde nos cambian la línea de tiempo pero cañón, alterando muchas cosas del universo primario.

Sirva esta guía para los interesados en seguirle el paso a aquello que SÍ es Star Trek:

¿A partir de cuando la humanidad entró en la exploración de la Vía Láctea?

Star Trek es un universo ficticio donde se representa una utopía futura del género humano. Sus antecedentes se remontan (de manera ficticia, insisto) a la década de 1990, cuando científicos de varias partes del mundo experimentan con mejorar genéticamente a los humanos, creando así, seres superiores. Una fuerza enorme, comparada con el humano promedio, inteligencia superior, reflejos más rápidos, alta resistencia a las enfermedades...pero pronto descubrirían que una habilidad superior genera una ambición superior. Varios de estos "superhombres" se volvieron dictadores en distintas partes del mundo, especialmente en regiones como la India, África, China y todo ese vecindario. El peor de todos: Khan Noonien Singh.

¡Khaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!

Los pueblos oprimidos se levantarían tarde o temprano contra estos dictadores, quienes, derrotados, huyeron al espacio en 1996 en una nave espacial con cápsulas de animación suspendida, la S.S. Botany Bay, liderados por Khan. Pasarían más de 200 años sin saberse de ellos. A esta etapa en la historia terrestre se le conocería como las Guerras Eugenésicas (de Eugenesia, o perfecionamiento humano mediante métodos cuestionables). Este sería uno de varios eventos que culminarían en lo que más tarde mencionaré.

 Gabriel Bell, un luchador por la libertad

Más tarde, a principios del siglo XXI, en Estados Unidos se daría una situación económica y social que haría que miles de personas quedaran sin trabajo, hogar o medios de subsistencia. Estas personas serían encerradas entre murallas bajo un pretexto "humanitario", donde lo mismo convivían desempleados con enfermos mentales, con criminales y con indigentes. Un hombre llamado Gabriel Bell organizaría una rebelión contra esas condiciones infrahumanas; en otro contexto, un grupo de ecoterroristas dedicados a eliminar las "impurezas humanas" serían los responsables del inicio y la escalada de violencia que condujo a la Tercera Guerra mundial, la cual culminó con intercambios nucleares que afectaron seriamente la atmósfera terrestre.

 La Fénix, la primera nave con capacidad Warp construida en la Tierra

Este período de la historia no estuvo exento de cosas positivas. En el año 2063, y después de muchos años de arduo trabajo, el científico Zefram Cochrane desarrolló por fín, en las montañas de Bozeman, en un campamento de sobrevivientes de guerra, la primer nave capaz de viajar a velocidades superlumínicas, es decir, con el primer impulsor Warp en la historia humana. Ese mismo año hizo su vuelo de prueba, viajando por el vecindario estelar cercano,  llamando la atención de una nave extraterrestre cercana.

 Zefram Cochrane estrecha la mano de un Vulcano

Después de ese primer vuelo warp, y de vuelta en la Tierra, en el campamento de Bozeman esa misma noche se vio descender a la nave extraterrestre, que abrió sus puertas, revelando dentro a seres humanoides con cejas inclinadas y orejas puntiagudas: Los Vulcanos, quienes ya sabían de la humanidad desde hacía algún tiempo, pero no habían hecho contacto con ella pues sentían que la Tierra aún no estaba preparada para enterarse de que no era el único planeta con vida en el Universo.

Fue a partir de entonces cuando la humanidad comenzó una nueva etapa: sufriendo aun los estragos de la guerra, era una oportunidad para el cambio. Con los Vulcanos como guías, la humanidad se abrió paso poco a poco entre las estrellas, y fue una de las especies fundadoras de la Federación Unida de Planetas.

¿Quienes son los "buenos" y quienes los "malos"?

Esto es algo difícil de definir, pues tradicionalmente existe una diferenciación demasiado clara entre el bien y el mal en sagas como Star Wars y otras. En Star Trek se habla, más bien, de distintas motivaciones. Pero en fin, supongamos que los "buenos" son los humanos. Supongamos, aunque sería mejor analizar qué poderes se enfrentan de tanto en tanto en la Galaxia o qué motivaciones tienen.

La Federación Unida de planetas.

 Insignia de la Federación

Es una organización con sede en la Tierra. La oficina del Presidente, o el gobierno central se encuentra en París, Francia, y el cuartel general de la Flota Estelar de la Federación se encuentra en San Francisco, California. Su membresía se compone de varios gobiernos planetarios o estelares que se unieron por voluntad propia. La mayor parte de su membresía son civilizaciones del cuadrante Alpha de la galaxia. Para ser miembro, se requiere que los planetas o sistemas estelares que apliquen tengan un gobierno de carácter global, es decir, una conciencia de especie, sin problemas entre etnias, razas o subespecies (de haberlas), contar con tecnología de impulso warp y haber eliminado o estar en vías de eliminar todo aspecto negativo asociado a una civilización primitiva: guerras internas, hambre, tiranía, incultura, discriminación, etc.

La motivación de la Federación es la exploración espacial pacífica, cartografiar la galaxia, misiones humanitarias y mejoramiento de las especies, así como alcanzar una conciencia galáctica, más global. Aun así, en respuesta a otros poderes que tienen motivaciones bélicas, la Federación está preparada para defenderse de cualquier ataque en su contra gracias a la Flota Estelar.

Especies fundadoras

Algunas de sus especies más importantes son los Humanos, Vulcanos, Andorianos y Tellarites, que de hecho son sus especies fundadoras.

El Imperio Klingon

Insignia del Imperio Klingon

Es un imperio formado por la especie del mismo nombre en base a la conquista y la guerra. Su gobierno central se encuentra en el planeta Q'onos (pronunciado como Kronos). Son una raza de guerreros, su misma biología los motiva a la pelea, el triunfar sobre el enemigo, el honor del guerrero y los lazos familiares. 

 Un grupo de Klingons en un ritual funerario

El honor por el honor es una constante entre los Klingon. Quien muere en batalla dando su vida es considerado honorable. Sus primeros contactos con la humanidad fueron tensos, pues llegaron a pensar que los Homo Sapiens representaban una invasión a su potencial territorio y a su política expansionista. Al descubrir los experimentos de los humanos por mejorar la especie mediante manipulación genética, pensaron que los humanos estaban desarrollando una nueva arma, la cual sería una potencial amenaza para el Imperio.

 Un Klingon "clásico", o genéticamente modificado.

Ellos mismos, con la información de la eugenesia humana, experimentaron en su propia gente, creando una nueva variante de Klingon, más parecidos a los humanos, cobardes y mañosos. Estos fueron los Klingon con los que la Federación se enfrentó durante muchos años en una especie de guerra "light", hasta que eventualmente las tensiones fueron cediendo, los Klingon se revirtieron a su estado genético original , y el Imperio Klingon se volvió una especie de aliado sin afiliarse a la Federación, por supuesto, aunque hubo algunos Klingons que sirvieron en la Flota Estelar, como Worf.

El Imperio Estelar Romulano

 Insignia

Tenían conocimiento de la humanidad incluso antes de que Zefram Cochrane se aventurara en la Fénix en el primer vuelo warp de la historia terrestre. "Primos" de los Vulcanos, los Romulanos son una sociedad militarista, xenofóbica y con complejo de superioridad. Su expansión se basa también en la conquista, como el Imperio Klingon. Su relación con la Federación ha sido tensa, y no ha existido un gran intercambio cultural o tecnológico. Lo que ha existido es una especie de "guerra fría", y disputas por las zonas fronterizas entre territorio Federal y Romulano, casi siempre con la ideología errónea que la Federación persigue los mismos fines de expansión y conquista que ellos. Sin embargo, en algunas ocasiones han tenido qué aliarse de manera forzosa a la Federación, cuando alguna amenaza implica riesgo para su Imperio.

Darth Mau...digo, Nero, un Romulano

La Alianza Ferengi

Insignia

Los Ferengi son una raza cuyas motivaciones de expansión por la galaxia son poco comunes a otras civilizaciones. En este caso, la Alianza basa su relación entre sí y con otras culturas en el comercio y la obtención de ganancias monetarias y materiales por todos los medios posibles. De hecho, su cultura, religión y sociedad se basa en el enriquecimiento. Las "reglas de adquisición" son su biblia, y en ellas se menciona cómo obtener el mayor beneficio con la menor inversión. Su religión indica que si se ha sido buen comerciante, en la otra vida uno tendrá riquezas sin límite, y si no, se verá sometido a una miseria eterna en el más allá. Su devoción materialista es tal que veneran todo lo que tenga qué ver con finanzas, de hecho, algunos han hecho peregrinaciones a la Tierra a lo que alguna vez fue Wall Street, centro de comercio en Nueva York, ya que consideran ese aspecto del pasado humano "fascinante", y el lugar como una zona sagrada, digna de reverencia.

 Hombres de negocios del espacio

A diferencia de la Federación, donde se ha eliminado completamente el uso del dinero (al interior de la Federación), los Ferengi ponen especial énfasis a contar siempre con moneda de ciertas denominaciones para poder hacer intercambios. Cualquier desgracia para otros, para ellos es una oportunidad. Uno de sus dichos es, cuando un Ferengi recibe visita en su casa: "Mi casa es MI casa", a lo que el visitante deberá responder "así como todo lo que hay en ella". Después de pagar una cuota de admisión, el visitante puede ingresar a la casa. Esto se aplica a desconocidos, amigos y familiares por igual.

La Unión Cardassiana

 Insignia

Los Cardassianos son militaristas y burócratas, y basan su expansión en la ocupación de planetas ajenos a su raza, donde de forma velada esclavizan a las especies nativas (ejemplo, la ocupación de Bajor). La vida política es algo muy importante en la sociedad Cardassiana, los hombres del poder son las figuras a seguir y a admirar. Los juicios son transmitidos a toda la Unión, y los acusados casi siempre resultan culpables, pues "la juisticia Cardassiana no falla".

 Un Cardassiano. Como todo buen político, habla suavecito pero ataca con porra en mano...

El Dominio

 Insignia

Este poder se originó en el cuadrante Gamma. Fue fundado por los Cambiantes, una especie de "mutantes", seres cuyo estado natural es gelatinoso, pueden tomar cualquier forma a voluntad y pueden sobrevivir en el espacio sin ningún gas respirable. Originalmente una especie pacífica, comenzaron a desconfiar de los "sólidos", es decir, todas las demás especies de su cuadrante, cuando estos comenzaron a verlos con miedo y a tratarlos con discriminación y odio. Los Cambiantes decidieron explorar la galaxia de una forma poco común: enviaron a bebés de su especie a encontrarse con otras civilizaciones. Su lógica: Se conoce si una civilización es buena o mala por cómo tratan a los bebés alienígenas.

 La líder del Dominio, una Cambiante.

Su exploración concluyó con que los "sólidos" eran una amenaza para los Cambiantes, así que decidieron "purgar" la galaxia de ese mal, además de descubrir las expediciones desde el cuadrante Alpha hacia su territorio, por medio del pasadizo o agujero de gusano Bajorano,  lo que ellos interpretaron como una .invasión .Se aliaron con algunos "sólidos" para una mejor infiltración (los Cardassianos,  y los Breen, por ejemplo) y crearon sus propias especies de "sólidos" que les eran fieles y los veían como dioses: Los Vorta y los J'em Hadar. 

 Un trío de J'em Hadar con una Vorta

Se enfrascaron en una guerra que amenazaba a la Federación, al Imperio Klingon y a otros poderes. La Alianza que se formó para combatirlos finalmente los derrotó, incluso los Cardassianos se separaron del Dominio. Tras la guerra, los Cambiantes se retiraron a su mundo, y desde entonces, nada se ha vuelto a saber de ellos.

El Colectivo Borg

 Insignia

Poco se sabe del origen de esta pseudo especie, tan sólo se especula que surgió en el cuadrante Delta. Se podrían considerar como un enjambre, donde millones de obreros y drones trabajan para la manutención de una colonia y son controlados por una sola entidad, una Reina. 

 Una Reina Borg

El Colectivo Borg está compuesto por millones de seres pertenecientes a diferentes especies, seres a los que se ha transformado en cyborgs. El objetivo de los Borg es asimilar especies enteras, grupos de individuos, tecnologías y biologías distintas para aumentar su número y agregar más información a sus bases de datos. La premisa es la siguente: si una nave Borg encuentra a otra de una especie distinta, la capturan con un rayo tractor, le absorben los escudos y le envían una transmisión que puede variar, pero que es del tipo "Somos Borg. Bajen sus escudos y rindan sus naves. Añadiremos su biología y su tecnología a la nuestra. Sus culturas se adaptarán para servirnos. La resistencia es fútil”. Es cuando un equipo Borg aborda la nave, somete a la tripulación e inyecta nanosondas en sus torrentes sanguíneos para hacer crecer implantes cibernéticos dentro de sus cuerpos. 

Hugh, un Borg

 Los Borg son altamente adaptables. Pueden extrapolar la tecnología de otras civilizaciones para atacar y defender. Pueden acceder a bases de datos de manera sorprendente. Son capaces de borrar civilizaciones enteras. Su objetivo primordial es la perfección. Solo algunas especies son consideradas no dignas de asimilación, como los Kazon (a los que yo llamo los nacos de la galaxia, jajajaja) y otras que son imposibles de asimilar, como los Horta y los miembros de la Especie 8472, estos últimos, al contrario de los Borg, no desarrollan su tecnología, sino que la "crecen" o la "cultivan".

 Naves Borg

Los Borg cuentan con corredores espaciales que les permiten viajar a velocidades Transwarp y trasladarse de un lugar a otro de la galaxia, si lo desean, en minutos. Es una tecnología que no ha desarrollado alguna otra especie de la Vía Láctea. De momento, son el único enemigo real de todas las demás especies en común, pues es una pseudoespecie con la que no se puede razonar, ni llegar a acuerdos, ni treguas ni nada, a excepción de lo logrado por la tripulación de la USS Voyager.

Pues bien, esta fue la primera parte. La segunda y última vendrá despúes de un descansito el fin de semana, ya que si le sigo, esto será aun más grande de lo que ya es. Los principales poderes participantes en Star Trek están presentes en esta entrega (faltó Q, pero ese...es otra historia).

Larga vida y Prosperidad... 

Ir a la segunda parte 

1 comentario:

El Desertor dijo...

Es una guía para principiantes muy interesante!