Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Por qué ya no estamos enamorados de Marte? Parte II y final

Hay qué darle mate al asunto. Me quedé con ganas de comentar esto en el post anterior, pero por razones de espacio habría quedado como un ladrillazo tremendo.

 Algo tuvo qué haber causado los enormes accidentes geográficos marcianos.

El planeta rojo no está ya en las miradas del gran público. En sus mentes se encuentran cosas de aquí, de nuestro hogar, esta mota de polvo que flota en el espacio y que de momento es una nave espacial colectiva. ¿Realmente fue tan grande la decepción marciana?

Uuuuh...ta re marciana...de Total Recall, me cae que yo no tendría ningún inconveniente con una novia que tuviera máximo 4, jajajajajaja. De perdida que tenga 2 que parezcan 4, con eso me conformo.


La imagen que nos vendieron escritores y cineastas, aun en tiempos recientes, fue de algo que podría estar dentro de nuestro alcance en poco tiempo. Todavía en los ochentas y noventas algo por ahí surgió, aunque quizás sin tanto furor como antes de las primeras misiones no tripuladas. ¿Alguien recuerda Total Recall, con el Arnoldo Swdwardzazaguegneguer o como se diga? Película adaptada de otra obra, pone también algo que aun no tenemos, los recuerdos implantados, recuerdos que son tan intensos que parecen reales. Y la idea de Marte como una colonia terrestre que más bien es como el patio trasero de la Tierra.

¿Realmente se trata de un yermo desolado y sin nada qué ofrecernos? A veces ciertos aspectos que tienen qué ver con lo que queremos observar en una forma inexistente contribuyen a minar el interés. ¿Alguien sabe acerca del rostro en Marte? ¿Recuerdan mi post sobre las teleplastias?

Quizás no sea más que Pareidolia...la capacidad de reconocer formas familiares donde no las hay.

Localizado en la región de Cidonia, esta formación natural en su momento, debido a las condiciones de visibilidad, mostraba, aparentemente de una manera clara e inconfundible, un rostro asombrosamente humano. ¿Qué hace un rostro humano en Marte, viendo hacia el espacio? ¿Es acaso otra simple ilusión óptica, pero esta vez a gran escala, que pone de manifiesto nuestro deseo de no estar solos en el universo? Deseo de algunos, porque creo habrá gente que vea la idea de que otras especies inteligentes existan como algo aberrante o sin sentido, incluso absurdo, lo cual opino que es antropocentrismo y equivalente a creer que la Tierra es el centro del universo.

Lo del rostro en Marte puede que sea una ilusión óptica. De hecho es lo que la NASA ha mostrado. Un juego de luz y sombras, aunque sin embargo, para quienes lo conozcan, suena un poco al relato de Arthur C. Clarke, de Crimen en Marte, donde la historia gira en torno a un pequeño objeto encontrado en Marte, llamado la Diosa Sirena, una pieza arqueológica con rostro humano encontrara en un planeta donde la única especie inteligente estuvo conformada por una especie de langostinos que nunca desarrollaron el vuelo espacial (esto en el cuento, claro, no se me vayan por otro lado). 

 Los marcianos no tendrían por qué hacerlas con base cuadrada. ¿Puede la naturaleza hacer algo así? Quizás sí, quizás no. Quisiera verlo con mis propios ojos pa desengañarme.

Otras formaciones como las Pirámides de Elisio, que vistas desde arriba parecen montañitas erosionadas con vagas alusiones a ruinas, también han generado conjeturas. Incluso en el libro Cosmos de Carl Sagan se mencionan así...como pirámides. El mismo autor menciona que "miden poco más de un kilómetro de base, mucho más grandes que las de Súmer, en Egipto, o Teotihuacán, en Méjico (Sí, con "jota"). Parecen erosionadas y antiguas, y quizás no se trate más que de pequeñas montañas. Pero merecen que las examinemos de cerca...".

Esto que acabo de mencionar, el rostro, las pirámides, y otras cosas que se consideran "ruinas" vistas desde el espacio, son cosas que se prestan para el fraude, para que charlatanes aprovechen esas situaciones. Y esto demerita más aún el interés en el planeta rojo. Si a cada cosa rara que sale se le asigna una explicación racional de que no es más que un juego de luces y sombras, producto de la imaginación o teleplastia, entonces el condicionamiento se vuelve general y cualquier cosa relacionada con Marte será eso en el imaginario colectivo: solo un producto de la capacidad humana para reconocer formas.

Como en el post de la Paleoastronáutica, tengo razones para sí creer y no creer en los enigmas visuales de Marte. Y eso que no menciono la desaparición de algunas sondas soviéticas orbitando Phobos y la vista de un objeto largo, al menos en sombra, antes de su desaparición. De eso, me reservo hablar.

Por el NO:



-Como ya he comentado antes, la mente humana es capaz de reconocer formas familiares donde no las hay. Formaciones naturales pueden traer a la mente de algunos la imagen de ruinas muy viejas.

-Una tormenta intensa en la Tierra es lo más común en Marte. Los vientos sobrepasan a los peores huracanes terrestres. Imaginense una tormenta de arena a 300km/h puliendo todo como lija. La erosión es tremenda, por lo que es poco probable que alguna estructura de material pétreo sobreviva. Y más en millones de años. Aquí en la Tierra, si de repente desaparecieran los humanos, no quedaría rastro de nuestra huella pasados unos 10 000 años. En Marte en tan solo unos cuantos cientos de años, el viento haría de las suyas, borrando casi todo.

-Los organismos parecidos a nosotros se freirían por la acción de rayos cósmicos en la superficie marciana. Es improbable que aunque sea en la superficie exista vida microbiana, de mínimo.

-Marte ha sido más aporreado que la Tierra por asteroides y otros cuerpos celestes. Y quizás lo siga siendo. Aunque es lo más parecido a nuestro mundo dentro del sistema solar, no deja de ser inhóspito para la vida como la conocemos.

Y claro, no todo puede ser tan malo. Guardo algunas esperanzas para decir SÍ, los enigmas de Marte son ciertos:



-Volviendo al caso del rostro. Apunta al cielo. ¿Qué propósito tenía? En la Tierra tenemos algo similar, estructuras repartidas por todo el mundo, patrones de piedras en Norteamérica, y en Sudamérica con las líneas de Nazca. No sirven para nada práctico, no se sabe el propósito a ciencia cierta,  miran al cielo, pero ahí están. ¿Por qué no en Marte? ¿No podría ser la explicación de la NASA un intento de cubrir algo?

-Por las "dimensiones" de las pirámides de Elisio, más de un kilómetro de base por lado, podría pensarse en pequeñas montañas. Pero recordemos que, dada la menor gravedad en Marte, las construcciones que aquí miden unas decenas de metros, allá podrían hacerse de cientos, con el mismo esfuerzo que acá. Pensamos en términos terrestres en cuanto a construcciones. Por eso me gustaría ser un pionero de la Xenoarquitectura. ¿Quién dice que no hay qué pensar en proyectos en otros mundos cuyas condiciones sean diferentes a las de acá? ¿Deben tener los mismos criterios constructivos que en nuestro planeta?

-A pesar de lo agreste del terreno marciano, podría haber algo oculto por ahí. Pensamos en términos terrestres y eso nos limita. La vida como la conocemos quuzás no podría vivir ahí, pero, ¿toda la vida en el universo ha de ser como la de aquí en la Tierra? Nos falta mucho por conocer, e incluso aquí en la Tierra, tenemos organismos extremófilos que viven en donde cualquier humano moriría rápidamente. Bacterias viviendo en aguas casi hirviendo cerca de volcanes submarinos, y otros animalillos en las profundidades de los hielos. 

-Se ha explorado Marte "por encimita". No hay como llevar un buen equipo de astronautas para que se desplacen de manera más "inteligente" (aun dudo de la inteligencia total humana) y con más criterio que las máquinas. Un buen equipo de excavación para descubrir cosas bajo la superficie marciana que desde arriba no se ven. Tacto humano. Curiosidad humana. No es lo mismo ver las cosas desde una camarita a verlas casi con los propios ojos (detrás del visor de un casco, claro). 

-En recientes exploraciones se han encontrado cosas que acrecentan el misterio: Trazas de metano, el cual no podría estar presente sin algo que lo produzca constantemente. Formaciones como de géysers petrificados. Algunas evidencias de agua en el pasado. Ahora quizás sea un yermo, pero no lo conocimos hace unos millones de años...

-Los meteoritos. Sobre todo uno encontrado en la Antártida en 1984, muestra estructuras microscópicas no conocidas en la Tierra pero que asemejan microorganismos y trazas de producción de gases.

-Nuevamente, es tonto creer que no hay vida fuera de nuestro planeta. Incluso puede estar dentro de nuestro vecindario planetario. Sería demasiado antropocentrismo de nuestra parte creernos los únicos privilegiados con tener vida.

Quisiera imaginarme el escenario que podría ocurrir en unas décadas: Las primeras misiones tripuladas, descubriendo cosas que cambiarían incluso nuestra forma de vernos en el universo. Descubriendo evidencias de vida pasada, o incluso organismos actuales muy distintos a los que tenemos en la Tierra. Descubriendo evidencia de culturas antiguas en Marte, poniendo en jaque muchas de las creencias que tienen la mayoría de los humanos. Comenzando el paso hacia la terraformación, que es el proceso en el que un mundo distante se adapta artificialmente para que se parezca más a la Tierra. La colonización, parecida a la vislumbrada por Ray Bradbury. 

Siento que algo falta, algo muy grande y que nos pueda poner de cabeza, para enamorarnos de nuevo de Marte...

Que la Fuerza los acompañe...

No hay comentarios: