Aviso a visitantes europeos

Este blog utiliza cookies. Solo es quería avisar, pues google me lo exige.

martes, 22 de septiembre de 2009

Llegaron los papás de los Tacubos, Manás y demás grupos...

Más bien...se fueron.

En la década de los ochentas yo era un escuincle que veía Motitas, Rainbow Brite, Galaxy Express 999, Bravestarr, entre otras cosas. Y se podría decir que no viví los ochentas como chavo, lógicamente.

En los noventas, estando en la secundaria, tenía la costumbre de meter un radio grabadora al baño mientras me bañaba, y escuchaba...pues lo que fuera. No sé, pero ya no lo hago. En una de esas, no recuerdo si era Radio Educación o Radio UNAM (Cualquiera de esas dos) escuché una rola que tiene un estribillo más o menos así: "Nosotros somos los marranos, nos divertimos, como enanoos, nosotros somos los cochinoos, nos divertimos, como chinoos". Y hasta ahí. Hasta que tuve por primera vez mi propia computadora y acceso a internet (me sentía soñado con 56kbps, jajajaja) que busqué esa frasecita para ver a qué canción pertenecía, y resultó que a un grupo ochentero surgido en Guadalajara, Jalisco, llamado El Personal.

Fueron un grupo de leyenda integrado por Julio Haro (Q.E.P.D), voz, melodión y kazoo; Alfredo Sánchez, coros, teclado y guitarra; Oscar Ortiz, guitarra; Andrés Haro, bajo; Pedro Fernández (Q.E.P.D.), batería. Lanzaron un disco en 1988 según parece, disco homónimo de una de sus mejores rolas llamada No me hallo. Y otro en 1990, titulado "La Última y nos vamos".

El último disco contiene rolas cantadas ya por Andrés Haro, hermano de Julio, este último se caracterizó por su voz algo chistosa, que era lo que identificaba muchas de las primeras canciones. Si bien en mi opinión Andrés no canta mal, pero le faltaba ese "algo" que Julio tenía como para darle más gracia a las canciones.

¿Qué género cantaban? Pues varios...eran un grupo sumamente versátil, que según ellos, no caían en ninguna categoría. Iban desde Danzón (El muso) pasando por "Rumba flamenca" (Rumba sin rumbo), reggae (Nosotros somos los marranos, El último camión) Blues (Center fold Blues) y algo de Rock (La Espacial, ya cantada por Andrés). Era una mezcolanza de estilos que sin embargo, y a mi particular punto de vista, no se escucha naaaada mal. Las letras de las canciones estaban cargadas de humor, así como de cierta filosofía, vivencias, y mucho reflejo pueril (de la pubertad, me refiero).

Llegaron a ser cronistas de su propia ciudad con la rola La Tapatía, quizás basándose en la idea principal de Chava Flores, pero con el muy particular estilo que este grupo daba a todo su material. Y le llegaron a varios pubertos y solitarios (y lo siguen haciendo, para quienes los escuchamos) cuando hacen referencia en algunas canciones, digamos, a:

"ya se te arrancaron las hojas, solo queda una imagen pegajosa, ay amante...necesito otra revista..."

y

"que no vas a crecer sano, que te vas a quedar enano, que te van a salir muchos pelos, en la palma de la mano..."

He de decir que a veces me siento igual, igual y más igual, que la letra de su canción "No me hallo". O que quisiera dedicarle a alguna nena la canción de Menjurje, "Dale de comer al conejito, dale de comer que está chiquito...".
Fueron como muchos grupos, películas, series, etc, que a pesar de ser buenos, quizás no brillaron tanto como otros, me refiero a que en gran parte no son tan recordados como otros grupos. Sin embargo, siguen siendo de culto, despiertan recuerdos en muchos y las letras les llegan a varios más. Siento que internet ha sido una buena manera de promoverlos de algún modo, quizás a algún puberto imberbe o a alguien como me dijo alguna vez un cuate "con cuerpo casi adulto pero hormona de 15 años" jajajajajajaja, pueda interesarles este tipo de música.

No caen en ningún género, pero le hacen a varios. Su memoria no ha muerto, y con esto quiero decir que quizás, aunque no recuerdo mucho de los ochentas, esa década no fue solo flans, "autos, moda y rockandroll, uouo" suéteres enormes, chavos fresitas y demás cosas, también tuvo lo suyo...

Y hablando de los ochentas, paralelamente a mi descubrimiento del Personal hace algunos años, también conocí algo más sobre la música, que la frase que sigue augure la siguiente entrada que también haré sobre otro grupo ochentero:

"Le metí una mano, le metí una pierna, le metí la cabeza y hasta una llave inglesa, le metí las narices...y dentro me caí"...

Y yap, los dejo con un clásico de El Personal, con Center Fold Blues:


No hay comentarios: